Este es un plan para personas ocupadas que desean conseguir la máxima eficacia en el uso del tiempo.
Todo está diseñado para adquirir hábitos, o si lo prefieres disciplina: ejercicios, lectura y el uso de herramientas de planificación. Sigue las pautas y los tiempos que se deben dedicar a cada cosa, no debe preocuparte al inicio del plan que haya demasiados conceptos nuevos y una aparente carga de trabajo extra: al ir pasando los días, cuanto más pongas de tu parte, mayores logros estarás registrando. No hay cambios sin esfuerzo.
Por otra parte, una de las claves en la mejora personal es adquirir consciencia de nuestra situación real en la actualidad. Por lo tanto, no escatimes esfuerzo personal a la hora de realizar los ejercicios, te llevarán a conclusiones y a decisiones que pueden ser claves en tu vida.
Cada uno de los cinco sentidos desempeña una función especializada en el suministro de conocimientos y comprensión. Aunque todos ellos son importantes, la mayor parte de la gente incorpora sus conocimientos mediante la vista y el oído. Un tercer sentido – el del tacto – juega también un importante papel mediante el uso de la escritura en la medida en que respondes a los diferentes pasos de acción que se sugieren en cada lección y anotas en tu manual de lecciones las ideas que se te ocurren mientras lees o escuchas. Al involucrar varios sentidos durante el proceso de aprendizaje, se incrementa la cantidad de conocimientos que retienes y también la velocidad en que se incorporan estos a tu forma de gestionar tiempo y acción.
La segunda técnica eficaz de aprendizaje utilizada en el programa es la repetición espaciada, la actitud lo es todo y la técnica que te permite incorporar hábitos efectivos es la repetición, pues actitud=hábito del pensamiento.
Sugerimos escuchar cada lección un mínimo de cinco veces, preferiblemente una cada día antes de proceder a la lección siguiente. Lee al menos una vez el texto mientras escuchas y dedica el tiempo necesario para subrayar aquellas ideas que despierten algún significado y escribe en el área de Notas aquellas ideas adicionales que se te puedan ocurrir.
Las investigaciones realizadas indican que la repetición espaciada no solo aumenta la cantidad de conocimientos retenidos sino que incrementa la aceptación de las ideas de manera que éstas puedan ser interiorizadas e integradas en acciones habituales.
Al principio, déjate guiar por tu mentor, que te indicará semana a semana lo que espera de ti. Poco a poco te irá dejando más espacio para que vayas conduciendo hasta que consigas manejar tu tiempo de una forma efectiva, siendo consciente de donde estás y hacia donde te diriges. Poco a poco. De forma racional. Integrando hábitos en tus días. Estableciendo pequeñas estrategias y nuevas habilidades. Definiendo tu Plan de Acción Personal.
Los ejercicios y las lecturas te ayudarán a tomar decisiones y acciones encaminadas a reducir rutinas poco productivas, potenciar el uso del tiempo para conseguir mejores resultados, conocerte mejor en tu gestión real del tiempo, priorizar de una manera efectiva, aprender a cambiar lo que está en tus manos y enfocar de una forma adecuada los cambios que implican a otras personas.
Las consecuencias de todo esto son fáciles de inferir: mayor serenidad a la hora de afrontar los retos personales, mejor utilización del tiempo, mejor enfoque hacia objetivos deseados, mayor calidad de vida.
Podrás disfrutar de los inmensos beneficios del programa, invirtiendo solo una pequeña cantidad de tiempo. Comenzarás a darte cuenta del ahorro del tiempo mucho antes de que haya finalizado el programa y te liberará de más tiempo del que te requerirá dedicarse a su uso.
Aborda el programa con una mente abierta y con grandes expectativas. Aunque seamos reiterativos: las personas que se esfuerzan consiguen grandes resultados porque descubren grandes oportunidades al hacerse conscientes de su alcance real en su vida, en su tiempo y en sus propósitos.
!¡ Sugerencia: grabar la lección mientras la lees por primera vez y después oír tu propia grabación mejora la retención de los contenidos. Casi todas las aplicaciones de webcam tienen grabación de voz, al igual que los smartphones.