«La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal» según la wikipedia…
Ahora bien, ¿conoces a alguien que a mitad del partido le hayan cambiado las reglas? no, no solo en esto tan de moda que es el emprendimiento y que parece que todo se reduce a él.
Me refiero a que si conoces a alguien que lo hayan despedido de su trabajo, me refiero a alguien a quien la vida le ha recogido sus cartas, ha barajado y le ha vuelto a repartir otras muy diferentes a las que tenía en un principio.
Me refiero a esas personas que tienen una vida idílica acomodada y le han roto la baraja.
¿Conoces a alguien que ademas de haber sido despedido, tiene ejecutado un embargo de la vivienda?
Alguien conoce a alguien que conoce a alguien ¿verdad?
Lo que se puede controlar es como reaccionas… y hasta ahora solo hemos hablado de cosas materiales.
Conoces a alguien que se levanta sin pensar que es su último día de vida, efectivamente no lo es, pero le diagnostican un carcinoma de tumor primario o mucho peor aún, si viene acompañado de la palabra «infantil»… ¡nuevas cartas!
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse al cambio de juego, al cambio de las normas o el nuevo reparto de unas cartas que quizás no sean las que más nos gustan.
Todos tenemos esta capacidad en mayor o menor medida, pero tenemos que sacarla a la luz, tenemos que cultivarla, la pregunta es… ¿dónde esta tu capacidad de acoger y asimilar los cambios?
La vida te reparte cartas y eso no lo vamos a cambiar, podremos ver cual es la mejor mano que podemos sacar de las cartas que nos han dado, incluso podemos conseguir crear un nuevo juego y crear nuestras propias reglas, pero las cartas serán las mismas… y eso no lo cambiará nadie.
En tu mano está tu poder de resiliencia.
Un saludo.